voluntariat penitenciari
JUSTICIA RESTAURATIVA

Voluntariado penitenciario

La mayoría de las personas encarceladas forman parte de los colectivos más vulnerables, afectados por la pobreza y el paro crónico, la desestructuración familiar, el fracaso escolar y la carencia de calificación profesional, el alcoholismo y las drogodependencias, las patologías mentales, la carencia de permiso para residir o trabajar en el país, etc. A la vez, el encarcelamiento es una situación que conlleva a menudo una mayor exclusión social y un deterioro de la salud física y mental.

Por eso, el conjunto de la sociedad tiene el deber ético de trabajar para reducir el impacto negativo del encarcelamiento y orientar las penas a la rehabilitación y la reinserción social. Para contribuir a este objetivo, en 1987 Justícia i Pau creó un equipo de personas voluntarias dedicadas a visitar y ofrecer actividades educativas y culturales a las personas reclusas, especialmente aquellas que no cuentan con apoyo familiar o arraigo social.

¿Qué nos proponemos?
  • Contribuir, en colaboración con el Departament de Justícia y otras entidades, a la rehabilitación y reinserción social de las personas encarceladas, especialmente las sufren un mayor desarraigo social.
  • Contribuir a crear un clima de convivencia y respeto dentro de los centros penitenciarios y, en general, ayudar las personas privadas de libertad tanto como sea posible, con actividades educativas y culturales y de acompañamiento personal en los centros penitenciarios.
  • Acompañar las personas internas en su proceso de salida en libertad y reinserción social mediante una relación interpersonal estable basada en la escucha activa.
¿Cómo lo hacemos?

Mediante un equipo de personas voluntarias que actúan en todos los centros de la provincia de Barcelona (CP Dones BCN, CP Quatre Camins, CP Joves Quatre Camins, CP Brians 1, CP Brians 2, CP Lledoners, Mòdul Hospitalari Penitenciari de Terrassa).

Los programas que llevamos a cabo actualmente son los siguientes:

  • Programa de actividades socioculturales (teatro, danza, lectura, arte terapia ...).
  • Programa de acompañamiento individualizado a la persona.
  • Programa de colaboración docente con los CFA de los centros penitenciarios (apoyo en formación básica, en lenguas, pre-acceso universidad, proyecto comunidades de aprendizaje, refuerzo de bachillerato y otras enseñanzas regladas, proyecto LECXIT).
  • Programa "Suport" de acompañamiento en la libertad definitiva.
  • Colaboración en el Proyecto "Cercles" de acompañamiento en la salida en libertad a quienes han cumplido penas graves.
¿QUIERES COLABORAR EN ESTE PROYECTO?
¿Con quién lo hacemos?
Generalitat. Departament de Justícia
Generalitat. Departament de Treball, Afers Socials i Famílies