transnacionals i drets humans
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Transnacionales i derechos humanos

A causa de las políticas neoliberales promovidas e impuestas durante más de tres décadas por parte de instituciones financieras internacionales, junto con el apoyo de algunos Estados, las empresas transnacionales han ido ganando, hasta hoy día, un peso extraordinario, adquiriendo el rol "motores de desarrollo". Este desarrollo se ha llevado a cabo, muchas veces, siguiendo la estrategia de abaratar costes a cambio de contaminar, talar, echar personas de su territorio, explotar trabajadores y trabajadoras en fábricas insalubres, entre otras medidas. Pero en realidad no se han disminuido los costes, sino que se ha dejado de pagar el coste real de su estrategia. En el balance de gastos no se contabilizan el precio de descontaminar un territorio y sus aguas, de rehacer bosques y selvas, de reubicar comunidades que han perdido la casa o su sostenimiento, etc.

Defendemos un desarrollo que beneficie verdaderamente las personas residentes en zonas donde se llevan a cabo actuaciones empresariales, pero hay que trabajar conjuntamente con ellas para valorar los pros y los contras de estas actuaciones.

¿Qué nos proponemos?
  • Denunciar las estructuras económicas internacionales que, mediante un marco jurídico desigual, permiten y perpetúan la vulneración de derechos humanos y ambientales, proponiendo alternativas que fomenten la Justicia Global.
  • Dar visibilidad a los movimientos populares y comunidades en resistencia que en todo el mundo son víctimas de la vulneración de derechos humanos y ambientales que las grandes transnacionales llevan a cabo fuera de las fronteras europeas.
¿Cómo lo hacemos?
  • Llevando a cabo una investigación sobre las consecuencias de la externalización de las empresas transnacionales y sus impactos negativos en las comunidades hoy en día defienden su derecho a vivir dignamente en sus territorios y proteger el medio ambiente.
  • Haciendo incidencia política a instancias internacionales, estatales/autonómicas y locales, conjuntamente con las redes y plataformas con que participa el grupo:
    • TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS: Tratado internacional para frenar el poder de las Transnacionales [Comisión de Derechos Humanos / Naciones Unidas].
    • EJE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS/LAFEDE.CAT: Promover la creación de mecanismos de supervisión pública, que velen por el obligado cumplimiento y respeto de los derechos humanos por parte de las empresas catalanas
  • Fomentando el diálogo Norte-Sur:
    • Creando puentes y alianzas entre poblaciones del norte y el sur global.
    • Generando estrategias compartidas.
    • Fomentando otros tipos de discurso verso la hegemonía del desarrollo económico.
¿QUIERES COLABORAR EN ESTE PROYECTO?
¿Con quién lo hacemos?
Lafede.cat
Dismantle Corporate Power