Barcelona Cultura
La Veïnal

La Veïnal

La Veïnal propone crear un canal de televisión vía web que se convierta en una herramienta de comunicación de base, transversal y de lógica comunitaria y que sea, a la vez, un nuevo modelo televisivo que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los vecinos y vecinas de Barcelona.

Hoy en día, y más que nunca, las corporaciones de la comunicación juegan un papel determinante en la construcción de la subjetividad. Lo hacen fundamentalmente a través de la hegemonía en la información y el control que ejercen en los procesos comunicativos. Este modelo dominante deja poco margen para que la población desarrolle su derecho inalienable de acceso a la información, para que participe en la producción y la emisión de contenidos y para que se apropie de lenguajes y diferentes formatos de comunicación.

En este contexto es necesario y oportuno un cambio de hegemonía cultural que surja desde los barrios, del propio vecindario. Consideramos necesario un nuevo paradigma participativo, comunicativo y popular que genere relatos sociales y donde se explique esto que nos pasa como personas y como sociedad.

Para aportar este cambio, proponemos crear un canal de televisión vía web que se convierta en una herramienta de comunicación de base, transversal y de lógica comunitaria y que sea, a la vez, un nuevo modelo televisivo que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los vecinos y vecinas de Barcelona.

El vecindario, las entidades, los colectivos sociales y los centros educativos de los diferentes territorios serán los verdaderos protagonistas del nuevo medio audiovisual. Los colectivos que arrancamos y llevamos a cabo la propuesta trabajaremos para acompañar y facilitar las tareas de producción de contenidos a partir de las metodologías del vídeo participativo.

Este proyecto es una propuesta que desarrollamos e impulsamos, de forma colaborativa, diez colectivos de vídeo participativos de la ciudad de Barcelona. Somos —de momento: Càmeres i Acció, El Mirador, El Parlante, Fora de Quadre, La Mosca TV, Neokinok, Paso a Paso, Quepo, Teleduca y Ubutv.

Si quieres, puedes profundizar en el contenido de la propuesta descargando el dossier que hemos trabajado de forma conjunta a través de este enlace.

laveinal.cat

@CulturaVivaBcn
05-04-2020 13:28
RT @marciansTV3: Una xarxa d'activistes i artistes de Catalunya es va organitzar per acollir Grace Munene, rapera de Kenya perseguida al se…
@CulturaVivaBcn
05-04-2020 11:25
Durant aquests dies de confinament, #LaCulturaTAcompanya! Estigues atent als canals digitals de Cultura Viva per co… https://t.co/VvPBW0QTIh
@CulturaVivaBcn
04-04-2020 16:35
L’Institut de Cultura ha activat un primer paquet de mesures dirigides al sector cultural per respondre a la situac… https://t.co/9lVpREbzFS